viernes, 15 de mayo de 2009

Factores de riesgo que influyen en un accidente de tránsito


a) Velocidad: La velocidad de los vehículos de motor es el elemento central del problema de los traumatismos causados por el transito. Influye tanto en el riesgo de colisión como en sus consecuencias. Mientras que los limites de velocidad solo advierten que las velocidades superiores son ilegales, le incumbe a cada conductor decidir cual es la velocidad apropiada dentro del límite impuesto.

b) Alcohol: Un estudio de casos y controles llevado a cabo en Michigan, Estados Unidos, en 1964, mostró que los conductores que habían consumido alcohol corrían mayor riesgo de verse implicados en una colisión que aquellos que no habían bebido, y que ese riesgo aumentaba rápidamente con la alcoholemia. En muchos países del mundo estos resultados sirvieron de base para fijar los límites legales de alcoholemia y los correspondientes límites de contenido de alcohol en el aliento que es generalmente: 0.08 g/dl.

c) Falta de protección antichoques dentro del vehículo: En el último decenio, el desempeño de los automóviles en las colisiones, por lo que se refiere a la seguridad de sus ocupantes, ha mejorado bastante en muchos países de ingresos altos, aunque queda aún considerable margen de progreso.
En los países de ingresos bajos, la reglamentación de las normas de seguridad de los vehículos motorizados no es tan sistemática como en los países de ingresos altos. Muchas innovaciones técnicas que se encuentran en los vehículos en venta en los países de ingresos altos no se incorporan al equipamiento estándar de los vehículos que se comercializan en los países de ingresos bajos.

d) Teléfonos móviles manuales: El número de teléfonos móviles manuales o celulares ha aumentado rápidamente en muchos países de ingresos altos. Sin embargo el uso de estos móviles puede afectar negativamente al conductor tanto a nivel físico como a las percepciones y toma de decisiones. Al marcar un número la atención del conductor puede disminuir. Los resultados de estudios de la exigencia mental y la distracción muestran que el tiempo de reacción del conductor aumenta de 0.5 a 1.5 cuando se esta hablando por el móvil. Los estudios indican sobre todo que los conductores tienen dificultades para permanecer en su carril, para mantener la distancia apropiada entre dos coches y mantener la velocidad conveniente. Hay otras pruebas que muestran que muestran que los conductores que utilizan teléfonos celulares mientras manejan están expuestos cuatro veces más expuestos a sufrir una coalición que otros conductores.



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